Objetivos: Lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, dominio y manejo de la pelota, bote de velocidad, velocidad de desplazamiento.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 5-25

Material: Líneas del campo, elemento distintivo (cono, peto o similar), pelotas de basket

Metodología: De nuevo, un ejercicio de pillar. En este caso, los que atrapan van sin pelota y es recomendable que lleven un elemento distintivo como un peto o simplemente, un cono cogido en la mano. El resto, se escapan y van todos con pelota. En este juego, todos los jugadores sólo se pueden desplazar por las líneas del campo. En caso de ser un polideportivo con diferentes campos dibujados en tierra, se recomienda seguir sólo las líneas del campo de baloncesto que ellos utilizan, puesto que los ayudará a interiorizar la distribución de las líneas y a mejorar su percepción espacial baloncestística. Si el come-cocos atrapa a alguno de los otros jugadores, habrá cambio de rol entre ellos. También, como pasaba en otros juegos que hemos visto, podemos hacer que sea un juego acumulativo y que cada vez que atrapen vayan convirtiéndose en come-cocos, de forma que el juego se acabará cuando todos hayan sido atrapados.

Variantes: Para aquellos equipos que aún no tienen un buen dominio de bote, podemos adaptar el juego; en vez de ir botando por la línea, pueden ir arrastrando la pelota. En cambio, para aquellos equipos cuyo nivel sea alto, podemos hacer demandas más concretas. Por ejemplo, botar con la derecha por las líneas de banda y fondo, y con la izquierda por el resto. O, botar una vez a cada lado de la línea por la cual nos estamos desplazando. Hay centenares de variantes que nos podemos imaginar dependiendo del grupo de niños y niñas que estamos entrenando.

DIBUJO_COMECOCOS

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