Individual

Objetivos: Lateralidad y ambidextrismo, coordinación, dominio y manejo de la pelota, velocidad de reacción.

  • Bote con izquierda y derecha.
  • Bote alto y bajo.
  • Cambios de mano (por delante, entre las piernas, por detrás).
  • Bote lateral con una mano.
  • Bote adelante y atrás con una mano.
  • Con una valla puesta de forma perpendicular, pasar la pelota de un lado al otro (rodando o botando).
  • Botar alrededor de un cono.
  • Botar dentro y fuera de un aro.
  • Botar sentado, de rodillas o estirado.
  • Una mano botando, la otra tirando y recogiendo constantemente una pelota de tenis.
  • Bote con dos pelotas y hacer cambios de mano con las dos pelotas a la vez.
  • Botar con una mano la pelota de baloncesto y con la otra, una pelota de tenis.
  • Botar mientras con el resto del cuerpo intentas evitar que un globo caiga al suelo. Más adelante, dificultarlo limitando las partes del cuerpo con las que se puede tocar el globo.
  • Tirar la pelota arriba y hacer 1, 2, 3… palmadas antes de recogerla.
  • Tirar la pelota arriba y hacer el máximo de palmadas antes de recogerla.
  • Tirar la pelota arriba y hacer un giro corporal antes de recogerla.
  • Tirar la pelota arriba y tocar el suelo con la mano antes de recogerla.
  • Tirar la pelota arriba por delante y recogerla por la espalda.
  • Dar vueltas alrededor de la cintura sin que la pelota caiga. Hacia los dos lados.
  • Dar vueltas alrededor de las rodillas sin que la pelota caiga. Hacia los dos lados.
  • Hacer 8’s entre las piernas. Hacia los dos sentidos (adelante y atrás)
  • Tirar la pelota con una mano y recogerla con la otra. Al comienzo libre, más tarde por encima de la cabeza.
  • Tener la pelota cogida entre las piernas con una mano por cada lado. Soltarla a la vez que se intercambian los pies de posición. Recogerla antes de que caiga.
  • Botar en la pared. Con una mano, con las dos, cambios de mano, alternar bote en la pared con bote en el suelo…
  • Escribir el nombre/letras/números en la pared o en el suelo, arrastrando la pelota.
  • Sostener un elemento en la cabeza mientras botamos sin que se caiga. De este modo evitamos que centren la atención en el bote, sino en mirar hacia adelante y en equilibrar el cuerpo para que no caiga el objeto.

Parejas o tríos

Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, coordinación, dominio y manejo de la pelota, velocidad de reacción.

  • Chocar manos en forma de X. Es decir, los jugadores estarán uno frente al otro, y los dos botarán con la misma mano, por ejemplo con la derecha. Mientras botan con una mano tendrán que chocar con la otra. Entonces, harán un cambio de mano a la vez y cambiarán la mano con la cual chocan. Y así, sucesivamente.
  • Tocar partes del cuerpo. El entrenador dirá una parte del cuerpo, los jugadores sin cesar de botar tendrán que intentar tocar esta parte del cuerpo a su compañero el máximo de veces posible.
  • Ponerse en la espalda del compañero. Los jugadores tienen que intentar conseguir ponerse en la espalda del compañero, el otro lo tendrá que evitar. Cuando se consiga, cambio de roles
  • El espejo. Uno frente al otro. Uno de los dos jugadores manda, va haciendo todos los gestos técnicos que quiera, el otro lo tendrá que imitar con la máxima exactitud posible.
  • Pasar una pelota de tenis entre los componentes de la pareja o el grupo (rodando, botando, por los aires)
  • Nunca igual. Es un juego que se trata de hacer precisamente lo contrario a lo que hace el compañero, es decir, es el ejercicio contrario al espejo.
  • Todos los jugadores tendrán un objeto en la cabeza, por ejemplo, conos aplastados, que recuerdan la forma de sombreros chinos. Los jugadores, sin cesar de botar tendrán que intercambiarse los sombreros tantas veces como sea posible.
  • Habrá tres pelotas por cada pareja. Cada jugador tendrá una fija, pero la otra se la tendrán que ir pasando sin cesar de botar.
  • Un jugador con dos pelotas, va haciendo doble bote mientras el compañero decide la altura indicándola con sus propias manos. Más tarde, cambio de roles.
  • Los jugadores se colocarán por tríos, y cada uno empezará con una pelota. Los jugadores tendrán que ir cambiando la pelota libremente entre ellos, siempre sin cesar de botar. De este modo, tendrán que estar atentos siempre, porque puede ser que haya ratos que no tengan pelotas como otros momentos en que se encuentren con más de una a la vez.