Objetivos: Lateralidad y ambidextrismo, coordinaciónparadas, memoria

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN – ESCALERAS

  1. Saltos con los pies juntos hacia adelante (1 salto/1 cuadro)
  2. Saltos con los pies juntos hacia adelante (1 salto/2 cuadros)
  3. Saltos con los pies juntos hacia atrás (1 salto/1 cuadro)
  4. Saltos con los pies juntos laterales (1 salto/1 cuadro). Hacia los dos lados.
  5. Saltos con los pies juntos, 2 adelante – 1 atrás.
  6. Saltos alternando pies juntos y separados (1 salto dentro y 1 salto fuera, alternativamente). Cuando el salto es fuera cada pie queda a un lado de la escalera, dejando ésta bajo el jugador.
  7. Saltos con los pies separados, uno dentro de la escalera y uno fuera, alternando el pie de dentro. (Zig-zag sencillo)
  8. Salto a la pata coja (1 salto/1 cuadro). Hacer el ejercicio con los pies.
  9. Salto a la pata coja (1 salto/2 cuadro). Hacer el ejercicio con los pies.
  10. Salto a la pata coja, 2 adelante – 1 atrás. Hacer el ejercicio con los pies.
  11. Dos pies cada cuadro no-simultáneos.
  12. Dos pies cada dos cuadros no-simultáneos.
  13. 2 adelante – 1 atrás. Siempre saltando con pies no-simultáneos.
  14. Dos pies en cada cuadro no-simultáneos, desplazamiento lateral. Hacer el ejercicio hacia los dos lados.
  15. Pies alternativos dentro y fuera. Cuando las pisadas son fuera cada pie queda a un lado de la escalera, dejando ésta bajo el jugador.
  16. Zig-zag complicado. 1-2-1
  17. Rotación 180º (encarando pies y girando el cuerpo) hacia adelante.
  18. Rotación 180º (encarando pies y girando el cuerpo) hacia atrás. Este ejercicio nos permite trabajar la iniciación al reverso.
  19. Un paso con un pie, un paso con el otro pie y salto con pies juntos, (1-1-2). Este ejercicio nos permite trabajar la iniciación a la entrada.
  20. Salto dentro con dos pies, salto a la pata coja (siempre el mismo)
  21. Salto dentro de con dos pies, salto a la pata coja (alternando el pie de apoyo)
  22. Salto fuera con dos pies, salto dentro a la pata coja (siempre el mismo)
  23. Salto fuera con dos pies, salto dentro a la pata coja (alternando el pie de apoyo)
  24. Salto fuera con dos pies, salto dentro de con dos pies, salto a la pata coja (alternando)
  25. Zig-zag con saltos con pies juntos (salto a la izquierda de la escalera, salto dentro, salto a la derecha de la escalera)
  26. Zig-zag a la pata coja, siempre con el mismo pie (salto a la izquierda de la escalera, salto dentro, salto a la derecha de la escalera)
  27. Zig-zag a la pata coja, cambiando al derecho o izquierdo dependiendo de la trayectoria (salto a la izquierda de la escalera, salto dentro, salto a la derecha de la escalera)
  28. Doble pivote (frontal-lateral)
  29. Lo mismo que el ejercicio 28 pero esta vez saltando
  30. Avanzar lateralmente con saltos (1-2-1-2…)
  31. El ejercicio 16 pero dentro de la escalera con salto.
  32. El ejercicio 16 de espaldas
  33. Salto con piernas abiertas lateralmente y salto con piernas abiertas longitudinalmente (adelante-detrás)
  34. Avanzar un cuadro, y sacar los dos pies lateralmente y alternativamente.

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN – LÍNEA

  1. Caminar/correr sobre la línea
  2. Correr con un pie a cada lado de la línea sin pisarla.
  3. Correr con un pie a cada lado de la línea, separando el máximo posible los pies y manteniendo la posición unos dos segundos. Iniciación a la propiocepción de rodillas y tobillos. Trabajar la amortiguación de las articulaciones y “aprender a pisar bien”.
  4. Con pies juntos, un salto a cada lado de la línea. Saltos adelante y atrás.
  5. Con pies juntos, un salto a cada lado de la línea. Saltos a derecha e izquierda.
  6. Con pies no-simultáneos. Dos pies a un lado (adelante), dos pies al otro (atrás), no simultáneos.
  7. Con pies no-simultáneos. Dos pies a un lado (derecha), dos pies al otro (izquierda), no simultáneos. Hacer el ejercicio hacia los dos lados.
  8. 1 – 2 – 3 – 4… (Saltos/pasos en carrera a cada lado de la línea)
  9. Botando mientras chutamos una pelota, siempre controlando las dos pelotas.

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN – OTRAS PROPUESTAS

  1. Series de colores con conos (2, 3 o 4). Se pueden decir todos los colores al inicio para trabajar la memoria, o decirlos en el momento para trabajar la velocidad de reacción.
  2. Tirar la pelota rodando y dar vueltas sobre ella lo más rápido posible. La pelota puede ser tirada por el propio jugador o por un compañero/entrenador. Podemos variar la medida de la pelota.

A todos estos ejercicios se les puede añadir algún gesto en las manos que dificulte el ejercicio, por ejemplo, ir dando vueltas con la pelota alrededor de la cintura. Sin embargo, es recomendable que estos ejercicios manuales se añadan progresivamente, una vez la coordinación pèdica sea adecuada, puesto que el objetivo es la mejora en la habilidad de las extremidades inferiores, posibilitando así una mayor capacidad para reaccionar y defenderse en la pista. En el vídeo adjunto aparecen todos estos ejercicios realizados por jugadores de 6 y 7 años.