CÓDIGO DE FINALIZACIÓN

Objetivos: Percepción temporal, percepción velocidad, bote de velocidad, paradas, entrada y tiro, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Metodología: En este ejercicio los jugadores se situarán en la línea de fondo en cuatro filas. El entrenador se situará justo en la otra línea de fondo, de cara hacia ellos, y con dos conos o distintivos de colores en la mano. Junto con ellos decidirá el código de cada color, por ejemplo, el cono rojo significará entrada y el cono azul, parada y tiro. A la señal, saldrán los primeros de la fila, y tendrán que cruzar toda la pista con bote de velocidad y con la mirada enfrente para percibir la señal del entrenador. Éste, levantará uno de los dos conos dependiendo de la finalización que quiera que realicen los niños y niñas. Una vez finalicen el ejercicio, saldrán los siguientes y así sucesivamente. Es recomendable que el entrenador juegue con el código, levantándolo más pronto o más tarde, según la velocidad y la mirada de los jugadores. También se puede hacer alguna variante, como por ejemplo, cuando el entrenador no levante ningún cono o cuando levante los dos a la vez, la finalización será libre para cada jugador dependiendo de sus preferencias.


RUEDA DE ENTRADAS/TIRO CON DOS FILAS

Objetivos: Bote de velocidad, paradas, velocidad de desplazamiento, entrada/tiro, percepción espacial, pase/recepción

Metodología: Tradicional rueda de entradas con dos filas, una de las cuales tendrá jugadores y jugadoras con pelota mientras que en la otra estarán sin. El jugador o jugadora con pelota iniciará el camino hacia canasta, botando, y cuando llegue a la posición idónea finalizará el ejercicio con un tiro o entrada, según las indicaciones del entrenador o decidiendo él mismo. El compañero o compañera de la otra fila, saldrá al mismo tiempo para coger el rebote. Los dos cambiarán de fila y, por lo tanto, de rol.

Variantes: Encontramos varias variantes, tanto para niveles de iniciación como para opciones más adelantadas. Para los más pequeños, podemos añadir aros, huellas u otros tipos de señales para indicar donde tienen que hacer los pasos o la parada. Para los más experimentados, podemos añadir algún tipo de actividad previa como cambios de mano o incluso complicar la finalización con gestos técnicos específicos.


RUEDA DE ENTRADAS/TIRO CON CUATRO FILAS

Objetivos: Bote de velocidad, paradas, velocidad de desplazamiento, entrada/tiro, percepción espacial

Metodología: Ejercicio similar a la rueda de entradas tradicional pero en este caso todos los jugadores tendrán pelota y los dividiremos en cuatro filas, ocupando todo el campo. La fila 1 estará en un lateral, pisando la línea de medio campo. Los niños y niñas harán la entrada al aro hacia el cual están encarados, cogerán el rebote e irán a la fila 2, que también estará en medio campo, pero en este caso en una posición más centrada y encarada hacia la otra canasta. Después de la segunda entrada irán a la posición 3, fila también centrada y encarada hacia el mismo aro que la primera. La última fila, la 4, está en el lateral contrario al principio y mirando hacia la misma canasta que la 2. Es un ejercicio que permite a los jugadores y jugadoras estar siempre en movimiento y hacer muchas repeticiones del gesto técnico de la entrada o tiro, además de practicar el bote.


TIRO POR PAREJAS DESPUÉS DE BOTE

Objetivos: Bote de velocidad, paradas, velocidad de desplazamiento, entrada/tiro, percepción espacial, pase/recepción.

Metodología: Situados por parejas, la mitad de los jugadores trabajarán en una cesta y el resto en la otra. Uno de la pareja tendrá pelota mientras que el otro estará sin, esperando que el compañero finalice el ejercicio. El jugador o jugadora con pelota saldrá desde medio campo, se acercará botando hasta la canasta y finalizará con entrada o tiro. Cogerá su propio rebote e irá botando hasta medio campo, donde pasará la pelota a su compañero.


MECÁNICA DE TIRO

Objetivos: Entrada/tiro

Metodología: Ejercicio estático pero muy efectivo para mejorar el gesto técnico del tiro, uno de los más complicados de aprender. Cada jugador con pelota, en el lugar que quiera del campo, practicará la mecánica de tiro, primero con una sola mano. Es clave dar mucha importancia a la posición inicial del brazo, a la posición estirada del final y al gesto de la muñeca. Despacio, añadir otras ideas como la participación de la otra mano, la flexión de las piernas, la rotación de la pelota, etc. Es vital que los niños y niñas se sientan cómodos con el gesto.

Variantes: Para no estarse quietos demasiado rato, se pueden añadir dos o tres botes más parada entre tiro y tiro. Para dar cierta motivación, se les puede dejar tirar a canasta cada X veces que se haga el gesto técnico.


FLECHA DE TIRO

Objetivos: Paradas, velocidad de desplazamiento, entrada/tiro, percepción espacial, pase/recepción

Metodología: Una fila por cada canasta disponible, encarados hacia ella en posición central, de “base”. Dos conos situados a cada lado de la zona (aproximadamente). El primer niño será el único sin pelota y saldrá hacia uno de los dos conos, recibirá pase del segundo de la fila y tirará. El segundo de la fila, ahora sin pelota, hará lo mismo yendo hacia el cono contrario y recibiendo pelota del tercero. Así sucesivamente.


CASCADA DE TIRO

Objetivos: Paradas, velocidad de desplazamiento, entrada/tiro, percepción espacial, pase/recepción

Metodología: Dos filas por cada canasta disponible, en los laterales del campo. El primer jugador de una de las dos posiciones no tendrá pelota y saldrá corriendo en dirección a la otra fila. Más o menos a medio camino, recibirá pase del compañero de la otra posición y tirará a canasta. El primero de la otra fila, ahora sin pelota, hará lo mismo.


TIRO POR PAREJAS DESPUÉS DE PASE

Objetivos: Paradas, velocidad de desplazamiento, entrada/tiro, percepción espacial, pase/recepción

Metodología: Por parejas, un jugador con pelota y el otro sin. El niño o niña que tiene pelota tirará a canasta e irá a buscar su propio rebote, pasando la pelota posteriormente a su compañero o compañera.


FINALIZACIÓN CON CÓDIGO NUMÉRICO

Objetivos: Bote de velocidad, velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento, posición triple amenaza, salidas, tiro/entrada.

Metodología: Situamos a los jugadores pisando la línea de tres puntos, en posición de triple amenaza, y los numeramos. Cada vez que el entrenador dice un número, el jugador que lo tenga asignado tiene que salir y realizar una entrada o tiro (se puede especificar o dejar libertad de elección a los niños y niñas). Para hacerlo con una vertiente más lúdica y a la vez competitiva, se pueden decir dos o tres números y animar a los jugadores a meter canasta antes que sus compañeros. También, en vez de números, se pueden dar otros datos (quienes traigan camiseta azul, los que tengan un nombre que empiece por la E, etc).