PASES EN ESTÁTICO POR PAREJAS

Objetivos: Cohesión de grupo, pase/recepción.

Metodología: Los niños y niñas tendrán que agruparse por parejas, y situarse entre ellos a una distancia aproximada de 3 metros, aunque dependerá del nivel del grupo y de la edad. Tendrán que pasarse la pelota entre ellos lo más rápido posible y siempre respetando las indicaciones técnicas del responsable de grupo. Es un buen ejercicio para introducir nuevos tipos de pases y, a la vez, para perder el miedo a la pelota.


CARRERAS DE PASES POR PAREJAS O TRÍOS

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, percepción velocidad, pase/recepción, velocidad de desplazamiento.

Metodología: Los jugadores estarán agrupados por parejas o tríos en la línea de fondo. Cada uno de los grupos contará con una pelota y su objetivo será llegar hasta la otra línea de fondo lo antes posible, respetando las normas pero sin poder botar.


CARRERAS DE PASES POR EQUIPOS

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, percepción velocidad, pase/recepción, velocidad de desplazamiento.

Metodología: Misma dinámica que en el ejercicio anterior, pero en este caso el grupo será más amplio. Para favorecer la cohesión de grupo y la participación activa de todos los componentes del grupo, podemos dar una nueva consigna: todos los jugadores y jugadoras del equipo tendrán que recibir y pasar la pelota.


CARRERAS DE PASES POR EQUIPOS ESTÁTICOS EN ZIG-ZAG

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, pase/recepción, velocidad de reacción.

Metodología: Dividiremos el grupo en dos equipos. Los niños estarán situados a lo largo de la pista de forma que los componentes del grupo creen un recorrido en forma de zig-zag, de una línea de fondo a la otra. La pelota se situará en uno de los extremos y al escuchar la señal tendrán que conseguir, a través de pases y sin bote, llegar hasta el otro extremo. Los jugadores tendrán que permanecer en todo momento en su posición.


CARRERAS DE PASES POR EQUIPOS ESTÁTICOS EN LÍNEA RECTA

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, pase/recepción, velocidad de reacción.

Metodología: Dividiremos el grupo en dos o más equipos dependiendo del número de niños con que contamos (máximo 4 grupos). Los niños estarán situados a lo largo de la pista de forma que los componentes del grupo creen un recorrido en forma de línea recta, desde una línea de fondo a la otra. La pelota se situará en uno de los extremos y al escuchar la señal tendrán que conseguir, a través de pases y sin bote, llegar hasta el otro extremo. Los jugadores, que empezarán mirando hacia el mismo lado, recibirán el pase pero tendrán que pivotar para poder hacer un giro de 180º y situarse de cara al siguiente compañero que tiene que recibir el pase. Ganará el equipo que antes consiga completar todos los pases, y por lo tanto, llegar hasta el otro extremo de la fila.


CÍRCULO DE PASES

Objetivos: Cohesión de grupo, pase/recepción, velocidad de reacción.

Metodología: Para hacer este ejercicio hará falta que los niños y niñas estén formando un círculo. Los jugadores tendrán que pasarse la pelota en orden consecutivo. El entrenador, cuando considere oportuno, podrá pitar y tendrán que responder con la consigna acordada previamente. Por ejemplo:

  • 1 pitido puede significar un cambio de sentido en el orden de pases.
  • 2 pitidos pueden significar que en ese momento queda prohibido pasar la pelota al jugador de nuestro lado y que, por lo tanto, los pases serán de más distancia y todos tendrán que estar alerta ya que pasan a ser posibles receptores.

El objetivo final del juego será hacer el máximo número de pases posibles y a la vez efectivos. Para incentivar la motivación y la intensidad del ejercicio podemos poner un límite de tiempo.


CÍRCULO DE PASES Y TIRO

Objetivos: Cohesión de grupo, pase/recepción, velocidad de reacción, tiro.

Metodología: En este ejercicio será necesario disponer de una canasta de pie sin tablero. Los jugadores se situarán alrededor de la canasta en forma de círculo y se irán pasando la pelota consecutivamente y lo más rápido posible. Cuando el entrenador o entrenadora pite, quien tenga la pelota en las manos tendrá que hacer un lanzamiento, recoger su propio rebote y volver a su posición inicial para seguir con la misma dinámica. El ejercicio acabará cuando el entrenador decida. Es recomendable que todos los niños o niñas tiren alguna vez para hacerlos sentir más partícipes.