TIERRA, MAR Y CIELO

Objetivos: Lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, dominio y manejo de la pelota, bote estático, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 5-6 min

Número de jugadores: 5-20

Material: Cuerdas/líneas, pelotas de basket

Metodología: En este juego, todos los niños tendrán una pelota y el espacio estará dividido en tres zonas paralelas, claramente marcadas. Las líneas del campo nos pueden ayudar a hacer esta división. En caso de no tener tres líneas paralelas juntas, usaremos los siguientes tres espacios: la línea de medio campo, el espacio contiguo derecho y el espacio contiguo izquierdo. Cada uno de estos tres espacios será etiquetado con “Tierra”, “mar” o “cielo”. Los jugadores tendrán que tener clara esta distinción de zonas y, por eso, se empezará haciendo unas partidas de prueba. El entrenador o uno de los jugadores dirá uno de los tres nombres. Los niños tendrán que botar en el espacio pedido, sin mover los pies, los cuales se encontrarán uno en cada lado de la línea. Este bote estático tendrá que ser tenso y con la derecha o la izquierda según en el lado que estamos botando. Los cambios de un espacio a otro tendrán que ser sin parar de botar, es decir, tendrán que hacer cambios de mano. El juego finaliza cuando sólo quede un jugador sin eliminar, el cual será proclamado el ganador o ganadora de la partida.

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EL PISTOLERO

Objetivos: Lateralidad y ambidextrismo, dominio y manejo de la pelota, bote estático, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-15

Material: Pelotas de basket

Metodología: La distribución espacial de este juego es un círculo con un jugador situado en el centro. Todos los jugadores del círculo tendrán una pelota y estarán botando en posición estática. El del medio, en cambio, no tendrá pelota, y se le asignará el papel de pistolero. Éste, con los ojos cerrados, tendrá que dar vueltas sobre si mismo hasta que decida pararse, abrirá los ojos y “disparará” con los dedos a la persona que tenga delante. En ese momento, esta persona se agachará, y los dos del lado tendrán que decir rápidamente el nombre del otro. Quién lo diga antes ganará y pasará a ser el pistolero. Este juego es un buen ejercicio para trabajar la velocidad de reacción y, a la vez, para trabajar la cohesión de grupo, especialmente si el grupo es nuevo y hay nombres que todavía generan dudas entre algunos de los jugadores.

Variantes: Si este juego no lo hacemos a comienzo de temporada, podemos cambiar las consignas. Por ejemplo, podemos pedir que los dos que queden junto a la víctima, se choquen la mano por encima de ésta (que estará agachado) sin cesar de botar. También podemos pedir que vayan a encestar lo más rápido posible. De nuevo, es un juego con múltiples variables, que lo podemos adaptar a aquello que estamos trabajando con el equipo.

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ASCENSOR

Objetivos: Lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, dominio y manejo de la pelota, bote estático, defensa jugador con pelota.

Tiempo recomendado: 10 min

Número de jugadores: 12-25

Material: Tres círculos (líneas del campo/conos), pelotas de basket

Metodología: En este juego nos aprovecharemos de las líneas del campo de baloncesto, en concreto de los tres círculos que existen. Simularemos que cada círculo es un piso, o un nivel. Todos los jugadores tendrán pelota y empezarán en el nivel 1. Dentro de este círculo, los niños y niñas tendrán que intentar quitar la pelota de los otros y enviarla fuera del círculo y a la vez, conseguir que no se la roben a ellos. Para subir y bajar de nivel se usará precisamente este criterio. En caso de conseguir quitar y enviar fuera del círculo una pelota de un compañero, el premio será ascender de nivel. En caso contrario, es decir, si a un jugador le tiran la pelota fuera del círculo, estará obligado a bajar de nivel. El objetivo individual de cada jugador, por lo tanto, es llegar al máximo nivel. Será el entrenador quien marque el fin del ejercicio.

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CADA VEZ MÁS PEQUEÑO

Objetivos: Percepción espacial, dominio y manejo de la pelota, bote estático.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 12-25

Material: Conos, pelotas de basket

Metodología: Este ejercicio necesita colaboración continua por parte de los entrenadores del grupo. Para empezar, hay que organizar el espacio haciendo un círculo grande con conos, donde todos los jugadores quepan y puedan botar con facilidad. El entrenador, lentamente, va acercando los conos entre sí de forma que cada vez el círculo sea más pequeño. Quién pare de botar o salga del círculo, estará eliminado y, o bien estará realizando una tarea complementaria, o bien ayudará al entrenador o entrenadora a ir haciendo el círculo cada vez más pequeño. El juego finalizará cuando sólo quede un jugador dentro del círculo. Durante esta actividad está prohibido robar la pelota o molestar voluntariamente a los compañeros, puesto que es un ejercicio de introspección donde lo más importante son las propias percepciones espaciales y cómo esto puede afectar a nuestra estabilidad y a nuestro equilibrio físico y emocional.

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QUE NO SE ESCAPE LA PELOTA

Objetivos: Percepción espacial, paradas, posición de triple amenaza, velocidad de reacción, bote estático.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 5-20

Material: Pelotas de basket, pelotas de espuma

Metodología: En este juego todos los niños tendrán una pelota y estarán divididos en grupos de, como máximo, 5 o 6 participantes. Cada equipo tendrá una pelota de espuma y todos los componentes estarán colocados en forma de círculo. El juego consiste en que todos los jugadores estén botando estáticamente mientras con el pie se van pasando la pelota de espuma. Al chutar y botar a la vez tendrán que estar atentos a la fuerza con la que proyectan el disparo y entrarán en marcha ciertos gestos de coordinación, al tener que controlar la vista, los brazos y las piernas a la vez. El objetivo de cada equipo es intentar que la pelota no se escape del círculo que forman los componentes. En el momento en que la pelota se escape, o bien quedan eliminados o bien pierden una vida (cada grupo puede empezar, por ejemplo, con 3). Finalmente, ganará el equipo que consiga retener la pelota durante más rato o que menos veces la haya perdido.

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PATATA CALIENTE

Objetivos: Cohesión de grupo, bote estático, bote de velocidad, entrada y tiro, dominio y manejo de la pelota, velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 4-10

Material: Pelotas de basket, pelotas de tenis

Metodología: En este juego todos los jugadores (excepto uno, el «achicharrado») se pondrán en fila en la línea de medio campo, mirando hacia la misma canasta. Al jugador achicharrado se le mandará que realice una acción concreta, por ejemplo, meter tres canastas en uno de los aros. Mientras tanto, los otros jugadores tendrán que pasarse entre ellos una pelota de tenis (la patata caliente), siempre siguiendo el orden establecido por la fila y sin dejar de botar. Una vez el jugador achicharrado consiga su objetivo, la patata caliente explotará, así que el jugador que en aquel momento la tenga en sus manos se cambiará el rol con el achicharrado.

Variantes: Según lo que queramos trabajar, podemos variar la acción a realizar, por ejemplo: hacer diez cambios de mano seguidos entre las piernas, meter dos tiros libres consecutivos, meter cinco entradas por la izquierda… Es un buen juego para personalizar según el jugador que realice la acción, y así, trabajar sus carencias.