ROBA-CONOS

Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, entrada/tiro, dominio y manejo de la pelota, bote de velocidad, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-20

Material: Conos, pelotas de basket, canastas

Metodología: En este juego dividiremos el grupo en tantos equipos como canastas tengamos, y asignaremos una a cada uno de estos pequeños equipos. Cada canasta contará inicialmente con el mismo número de conos, por ejemplo, 8. A partir de la señal inicial, los niños y niñas tendrán que ir a las otras cestas a hacer de ladrones pero sólo podrán llevarse un cono en caso de encestar. En caso contrario, tendrán que ir a otra y volver a probar suerte. Al final, ganará el equipo que más conos haya conseguido “robar”.

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CANASTAS DE COLORES

Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, entrada/tiro, dominio y manejo de la pelota, bote de velocidad, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-20

Material: Aros (u otros distintivos de colores), pelotas de basket, canastas

Metodología: En este juego todo el grupo jugará y luchará para obtener un mismo objetivo, conseguir recoger todos los conos antes de que se agote el tiempo establecido. Es decir, inicialmente, estarán todos los conos en la línea de medio campo. Cuanto más conos haya, más divertido y rico será el juego. Además, cada canasta estará marcada con un color (todos los colores de los conos tienen que estar en alguna). Una vez preparado este escenario de juego, el entrenador o entrenadora dará una señal que marcará el inicio del juego. A partir de ese momento, los jugadores podrán ir a tirar a la canasta que quieran, en caso de no meterla lo tendrán que seguir intentando en esa o en otra. En caso de éxito, tendrán que ir a coger uno de los conos de medio campo que corresponda con el color de la canasta donde han encestado y dejarlo colocado junto a ésta. El juego acabará cuando finalice el límite de tiempo.

A principio de temporada, el entrenador junto con los jugadores, marcan un tiempo límite inicial. Un tiempo, a poder ser, bastante amplio para tener margen de mejora. Por ejemplo, podemos empezar marcando 10 minutos como tiempo límite. Y podemos pactar con ellos: cada tres entrenamientos, o cada tres partidas, que consigamos nuestro objetivo en este tiempo, bajaremos un minuto. De forma que la dificultad cada vez será mayor, pero la motivación y las ganas de mejorar subirán instantáneamente. Gracias a este hecho, este juego permite dialogar y ver las mejoras y el autoaprendizaje por parte de los jugadores, así como fomentar y mejorar la relación entre el grupo y hacer énfasis en el significado de la palabra equipo.

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CUENTA ATRÁS/TERMINATOR

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción temporal, entrada/tiro, paradas.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-15

Material: Pelotas de basket, canastas

Metodología: Este juego consiste en un concurso de tiro por equipos. Cada uno de los grupos estará en una canasta y todos tendrán pelota. Tendrán que meter entre todos los componentes 10 canastas. En el momento en el que lleguen a esta cantidad, avisarán al entrenador, el cual dirá “cambio”, y todos los equipos tendrán que cambiar de canasta y tendrán que meter 9. Se repetirá el mismo procedimiento cada vez que se llegue a la cantidad indicada: cambio y se rebaja la cantidad de canastas. El juego acabará cuando la cuenta atrás haya finalizado.

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SERIES DE COLORES

Objetivos: Percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, entrada/tiro, bote de velocidad, paradas, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción, memoria.

Tiempo recomendado: 6-7 min

Número de jugadores: 8-15

Material: Aros (u otros distintivos de colores), pelotas de basket

Metodología: Juego derivado del tradicional “El Rey manda…”. La preparación inicial es la siguiente: hace falta que cada canasta tenga un distintivo de colores diferentes (un pañuelo, una cinta, un cono, un aro…) y que todos los jugadores tengan pelota, excepto uno que será el Rey. Este jugador será el encargado de decir una serie de colores, por ejemplo “rojo, morado, amarillo, rojo”. El resto tendrán que hacer caso a las indicaciones y meter lo más rápido posible las canastas que el Rey ha mandado. El primero que llegue será premiado con ser el nuevo Rey y será él quien diga entonces la serie de colores. El juego finalizará cuando el entrenador decida o bien cuando todos los jugadores hayan pasado por el papel de Rey.

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CAMPO DE MINAS

Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, entrada/tiro, dominio y manejo de la pelota, bote de velocidad, paradas, velocidad de desplazamiento.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-20

Material: Pelotas de basket, canastas, conos

Metodología: Este juego acostumbra a hacerse con equipos de edades superiores, aún así, siendo conscientes de las capacidades de los niños y niñas en estas edades, lo podemos adaptar. Consiste en colocar, aleatoriamente, unos cuántos conos en diferentes direcciones y a diferentes distancias de las canastas. Cada niño decidirá un espacio personal donde dejar los conos que consiga para poder hacer el recuento al final del ejercicio. Para conseguir el cono, tendrán que encestar desde donde estaba colocado aquel cono. Si la meten, se llevarán el cono donde ellos hayan decidido previamente, si no, tendrán que ir a tirar desde otro cono. El juego acaba cuando todos los conos hayan sido conseguidos y es entonces cuando se hace el recuento final para ver quién ha sido capaz de acumular más y, por tanto, ha ganado la partida.

Variantes: Este juego también se puede hacer por equipos. En este caso, en vez de tener un espacio para cada jugador, se decidirá un espacio para cada equipo, de forma que los componentes o miembros del equipo traigan los conos conseguidos a una misma zona.

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NUESTRA CANASTA

Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, percepción temporal, entrada/tiro, dominio y manejo de la pelota, bote de velocidad, paradas, velocidad de desplazamiento.

Tiempo recomendado: 5-6 min

Número de jugadores: 8-15

Material: Pelotas de basket, conos, canastas

Metodología: Separamos el equipo en tantos grupos como canastas tengamos. Cada una de ellas es propiedad de un equipo e inicialmente, todos los conos están en la línea de medio campo. Los jugadores van tirando lanzamientos libremente en su canasta, si la meten van hasta medio campo, cogen un cono y se lo llevan para colocarlo junto a su aro. El juego acaba cuando se hayan agotado todos los conos y ganará el equipo que más haya conseguido. A pesar de ser un ejercicio de tiro, tenemos que procurar que no infrinjan las normas básicas del baloncesto, especialmente en el momento en el que cogen el cono, invitándolos a que no paren de botar mientras realizan esta acción.

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KAO

Objetivos: Percepción temporal, percepción velocidad, entrada/tiro, pase/recepción, paradas, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 5-6 min

Número de jugadores: 5-15

Material: Dos pelotas de basket, una canasta

Metodología: En este juego habrá sólo dos pelotas y todos los jugadores estarán situados en fila en la línea de tiro libre. Tirará el primero e, inmediatamente, el segundo. El objetivo del juego es siempre meterla lo más rápido posible y pasarla al siguiente de la fila. En caso de que el de detrás la meta antes que el jugador que tiene delante, éste quedará eliminado. El juego finalizará cuando uno de los jugadores o jugadoras gane la partida.

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LA CAJA

Objetivos: Entrada/tiro, paradas, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 5-10

Material: Una pelota de basket, una canasta

Metodología: En este juego, simularemos que la canasta es una caja, y que cada vez que metemos sumamos puntos que irán dentro de ésta. Además, tenemos que partir de la base que cada niño empieza con 10 puntos. El funcionamiento del juego será el siguiente. Los jugadores estarán en fila en la línea de tiro libre, sólo habrá una pelota. Tirará el primero y en caso de encestarla sumará dos puntos a la caja; en caso de fallar, tendrá derecho a otro tiro desde donde haya cogido el rebote. En este caso, si la mete, sólo contará un punto. A continuación, pasará la pelota y será el turno del siguiente de la fila, que tendrá el mismo reto, y así sucesivamente con todos los jugadores. En caso de que alguien falle los dos intentos, se llevará todos los puntos que haya en aquel momento en la caja, y los tendrá que restar a la suya cuenta individual, que en un inicio eran 10 puntos. Quién pierda todos los puntos, es decir, quien reste hasta llegar a 0, estará eliminado. Cada vez que alguien se lleve los puntos de la caja, la cuenta global de ésta empezará desde 0. Finalmente, ganará el último niño o niña que quede sin eliminar, y será proclamado ganador de la partida.

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ESTRELLA DE TIRO

Objetivos: Percepción espacial, percepción velocidad, entrada/tiro.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 5-10

Material: Conos, pelotas de basket, canastas

Metodología: Es un concurso de tiro individual donde gana el primero que consiga el objetivo. Aún así, podemos mantener la partida hasta que todos lo hayan conseguido. La distribución y el funcionamiento es el siguiente. Alrededor de la canasta, habrá una serie de conos situados estratégicamente, por ejemplo, 5 conos resiguiendo la forma de la botella. Estos conos estarán enumerados del 1 al 5. Todos los jugadores empezarán tirando desde el cono número 1. Cuando encesten desde esta posición, podrán pasar al cono número 2. Y así, sucesivamente. Tendrán que respetar los turnos de tiro y, sobre todo, la posición del cono.

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POKÉMON SHOOT

Objetivos: Cohesión de grupo, entrada/tiro, pase/recepción

Tiempo recomendado: 10 min

Número de jugadores: 6-15

Material: Pelotas de basket

Metodología: La mitad de jugadores tendrá pelota, la otra mitad se encargará de coger el rebote. Los jugadores con pelota tendrán que tirar tres tiros desde cada posición y sumar los puntos que consiguen. Como marca el reglamento, desde tiro libre contarán un punto, desde dentro de la zona dos puntos y fuera de la zona se considerará triple. Una vez acaben la serie de tiro, será el turno de los compañeros que estaban cogiendo el rebote. Finalmente, tendrán que sumar todos los puntos que hayan conseguido entre todos, de forma que obtengan una cifra final. En ese momento, dependiendo de los puntos que consigan, podrán cazar Pokémons. El entrenador tendrá tarjetas con los diferentes Pokémons (cada uno de ellos con un número de puntos definido) y, según los puntos que hayan conseguido, podrán cazar uno más potente o más flojo. El objetivo del equipo tiene que ser conseguirlos todos al final del tiempo establecido (un mes, un trimestre, una temporada…).

Cómo vemos, este juego es una propuesta de tiro que tendrá un triple beneficio en el equipo. Por un lado, conseguiremos practicar el tiro y muy probablemente mejorar el acierto de nuestros jugadores. A la vez, el hecho de que tengan que sumarse todos los puntos y ponerse de acuerdo en la elección final reforzará el vínculo entre ellos. Y, por último, ¡seguro que se sentirán motivados para ver si se pueden hacer con todos!

Variantes: En vez de un número definido de tiros, lo podemos hacer con límite de tiempo, de forma que serán ellos mismos quienes tendrán que organizarse para conseguir el mayor número de puntos.

También, en caso de que veamos poca motivación en alguna de las posiciones, podemos adaptar el juego a nuestros intereses. Por ejemplo, el tiro libre suele ser una dinámica repetitiva y poco motivadora para los más pequeños. Si nos encontramos en esta situación, podemos utilizar este juego sólo para trabajar este gesto técnico. Seguro que así conseguimos aumentar la motivación.

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MOVEMOS EL CONO

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, entrada/tiro, pase y recepción

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-20

Material: Conos de diferentes colores, pelotas de basket, canastas

Metodología: Haremos tantos equipos como canastas tengamos disponibles. En cada canasta, pondremos diferentes conos, intentando que los colores marquen la dificultad del tiro. Por ejemplo, los conos verdes serán los más cercanos (tiros más sencillos, valdrán un punto) y los rojos los más lejanos (más difíciles, valdrán dos puntos). Al lado, haremos una especie de tablero (como si fuera un juego de mesa) para marcar la puntuación y tendremos otro cono que hará de “ficha”. Cada vez que un jugador enceste desde una de las posiciones verdes, tendrá derecho a mover el cono-ficha una posición. Si anota desde una posición roja, podrá moverlo dos espacios. Ganará el equipo que antes llegue al final de su tablero.

Variantes: Se puede hacer el mismo ejercicio con más niveles de puntuación, tantos como el entrenador/a considere. Además, se puede hacer que el tablero de juego tenga un camino más divertido, incluso creado por los propios jugadores y jugadoras. Sólo tendremos que tener en cuenta que los diferentes tableros tengan el mismo número de aros.


VACIEMOS NUESTRA CAJA

Objetivos: Cohesión de grupo, entrada/tiro, bote de velocidad, velocitad de desplazamiento, velocidad de reacción

Tiempo recomendado: 8-10 min

Número de jugadores: 12-20

Material: Pelotas de basket, canastas, cajas

Metodología: Haremos dos, tres o cuatro equipos, en función del número de jugadores y de canastas disponibles. Cada grupo tendrá una caja con varias pelotas (se puede sustituir por sacos, aros en el suelo o cualquier cosa que permita tener las pelotas paradas). El primero de cada grupo cogerá una pelota de su caja e irá a hacer una entrada o tiro a la canasta que le toque. En caso de fallar, volverá a poner la pelota en su caja. En cambio, si consigue encestar, dejará la pelota en una de las cajas de alguno de los equipos rivales. En el momento que el primero del grupo haga el lanzamiento, ya puede salir el siguiente. Ganará el equipo que se quede sin pelotas en su caja o que tenga menos cuando el entrenador o entrenadora quiera finalizar el juego.


EL PETARDO

Objetivos: Cohesión de grupo, entrada/tiro, bote de velocidad, velocidad de desplazamiento

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 4-10

Material: Pelotas de basket, pelotas de tenis, conos/aros

Metodología: El grupo estará dividido en dos equipos. Cada uno de ellos se situará en una canasta de la pista y todos los jugadores tendrán pelota. En el centro de la pista habrá un cono con una pelota de tenis en la punta. Junto a este cono central, situaremos dos conos más a cada lado de él (paralelamente a las líneas de banda). El juego consiste en que los jugadores vayan tirando, siempre en la misma canasta. Cuando un jugador encesta tiene que correr a medio campo para alejar el petardo, es decir, avanzar la pelota de tenis una posición (un cono) hacia el lado contrario. Cuando la pelota de tenis no pueda avanzar más porque no quede ningún cono, el petardo habrá explotado y, por lo tanto, habrá perdido el equipo que se encuentre en aquella pista. Según el objetivo que estemos trabajando podemos pedir finalizaciones libres o marcar cómo queremos que tiren (entradas, paradas y tiro, tiro libre…).