Dependiendo del nivel del grupo y de su progreso, podemos adaptar estos juegos y ejercicios para introducir la parada en dos tiempos. Por ejemplo, pueden ir botando libremente y, en caso de escuchar un pitido, pararse en un tiempo, y en caso de escuchar dos, pararse en dos tiempos. Aún así, es recomendable que primero quede clara la parada en un tiempo y la diferenciación de ésta con la entrada.

PICA-PARED

Objetivos: Percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, bote de velocidad, paradas, posición de triple amenaza, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-15

Material: Pelotas de basket

Metodología: Este juego será una adaptación del tradicional juego del Pica-Pared. En este caso, todos los jugadores tendrán pelota y se situarán en la línea de fondo. Uno de los jugadores se situará a la otra línea de fondo y será el encargado de contar de espaldas y en voz alta “Un, dos, tres pica-pared”. Durante este intervalo de tiempo, el resto de jugadores tendrán que avanzar el máximo espacio posible con bote de velocidad. En el momento en que el jugador que está contando acabe y se gire, tendrán que efectuar una parada en un tiempo y permanecer inmóviles en posición de triple amenaza. Aquel jugador que se mueva o no sea capaz de mantener el equilibrio, será enviado automáticamente a la línea de fondo de salida, y tendrá que volver a empezar. En el momento que uno de ellos toque la espalda del que está contando, tendrán que correr botando hacia la línea de fondo lo más rápido posible, intentando no ser atrapados. En caso de que alguno de ellos no lo consiga, habrá cambio de rol. El juego seguirá sucesivamente hasta que decida el entrenador o entrenadora.

Variantes: Si lo que queremos es trabajar la posición de triple amenaza, lo que haremos será modificar las normas. En este caso, el que pilla no sólo dirá el nombre de aquel que se haya movido, sino que también se tendrá que fijar en aquellos que no tengan una posición de triple amenaza correcta. Es aconsejable que a la hora de utilizar este criterio los niños expliquen sus razones. Así tenemos un feed-back directo entre jugador y entrenador. Además, es positivo que las correcciones las hagan entre ellos puesto que no están acostumbrados a hacerlo pero es una gran herramienta de aprendizaje, útil y efectiva, puesto que requiere de autoevaluación y capacidad crítica constructiva.

DIBUJO_PICA_PARET


STOP

Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, percepción velocidad, dominio y manejo de la pelota, bote de velocidad, paradas, posición de triple amenaza, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-25

Material: Pelotas de basket

Metodología: En este juego, todos tienen pelota excepto los que atrapan. El número de jugadores y jugadoras que atrapan variará según el número de jugadores totales y de la intensidad que queramos poner al ejercicio. El funcionamiento es parecido al del mítico pilla-pilla, unos se escapan y los otros atrapan. Ahora bien, en este juego, los que se escapan pueden utilizar un recurso para no ser pillados: tienen que saltar en un tiempo y quedarse en posición de triple amenaza a la vez que dicen “STOP”. De este modo, no podrán ser atrapados pero tendrán que permanecer inmóviles hasta que otro compañero se acerque y le pase la pelota por debajo de las piernas. En este momento, volverá a ser libre. En caso de ser atrapado, habrá cambio de rol: el que se estaba escapando le pasará la pelota al que pillaba y se intercambiarán los papeles en el juego.

DIBUJO_STOP


JUEGO DE LOS AROS

Objetivos: Percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, bote estático, bote de velocidad, paradas, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 7-25

Material: Aros, pelotas de basket

Metodología: Este juego es una adaptación del juego de las sillas. Todos los jugadores tendrán una pelota y en el suelo habrá aros distribuidos de manera aleatoria o en forma de círculo. Siempre habrá un aro menos que jugadores. Los niños y niñas irán botando libremente por la pista, y al escuchar la señal tendrán que correr (sin parar de botar) y situarse en uno de los aros. Sólo puede haber un jugador dentro de cada aro y siempre tendrá preferencia quién haya llegado antes. Al haber un aro menos que jugadores, uno de ellos se quedará sin y quedará automáticamente eliminado. El juego seguirá con un jugador menos a la vez que el entrenador se encarga de quitar otro aro, de forma que nos encontraremos en las mismas características numéricas, y así sucesivamente. El juego acaba cuando sólo queda un jugador y un aro, el cual será el ganador del juego.

Variantes: Según lo que queramos trabajar podemos pedir a los jugadores diferentes acciones a realizar dentro del aro. Las más comunes son: quedarse haciendo bote estático, o llegar con una parada en un tiempo y quedarse en posición de triple amenaza. Aún así, podemos pedir otras consignas que hayamos trabajado en ejercicios de dominio y habilidades de bote en posición estática.

DIBUJO_JOC_CERCOLS


TIERRA, MAR Y CIELO

Objetivos: Percepción espacial, paradas, posición de triple amenaza, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 5-20

Material: Cuerdas/líneas, pelotas de basket

Metodología: En este juego, todos los jugadores tendrán una pelota y el espacio estará dividido en tres zonas paralelas, claramente marcadas. Las líneas del campo nos pueden ayudar a hacer esta división. En caso de no tener tres líneas paralelas juntas, usaremos los siguientes tres espacios: la línea de medio campo, el espacio contiguo derecho y el espacio contiguo izquierdo. Cada uno de estos tres espacios será etiquetado con “Tierra”, “Mar” o “Cielo”. Los niños tendrán que tener clara esta distinción de zonas y por eso se empezará haciendo unas partidas de prueba. El entrenador o uno de los jugadores, dirá uno de los tres nombres, y los niños tendrán que colocarse rápidamente en el espacio pedido. Este desplazamiento tendrá que hacerse con un salto, es decir, con paradas en un tiempo, y la posición durante todo el juego tendrá que ser de triple amenaza. Es importante que esta posición sea correcta, por eso, hará falta que cambien el lado de la pelota en la posición de triple amenaza según en qué lado nos encontremos de la línea. El jugador que se desplace hacia una zona errónea, quedará automáticamente eliminado. El juego finaliza cuando sólo quede un jugador sin eliminar, el cual será proclamado el ganador o ganadora de la partida.

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TODOS QUIETOS

Objetivos: Percepción espacial, percepción temporal, paradas.  

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-20

Material: Pelotas de basket

Metodología: En este ejercicio el número de pelotas variará dependiendo del movimiento y la intensidad que queremos que haya. Todos los niños estarán quietos en algún lugar de la pista, donde ellos quieran. En este momento repartiremos pelotas a algunos de ellos. Sólo pueden avanzar los que tienen pelota, y sólo lo pueden hacer saltando. Cuando lleguen junto a un compañero que esté quieto le dan la pelota, y cambio de roles. Para aumentar la motivación entre nuestros jugadores, podemos proponer retos. Por ejemplo: en menos de un minuto todos los jugadores y jugadoras tienen que haber recibido la pelota sin saltarse las normas.

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