JUEGO DE LOS 10 PASES

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, pase/recepción, defensa jugador con pelota, defensa primera línea de pase, velocidad de desplazamiento.

 Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-12

Material: Pelota de basket

Metodología: Para este juego habrá que dividir el grupo en dos equipos. Cada uno de estos equipos tendrá que conseguir hacer 10 pases entre los componentes de su grupo sin que la pelota toque el suelo. El equipo que defiende tendrá que intentar evitarlo, ya sea robando la pelota de las manos o cortando la línea de pase. Cada vez que la pelota sea interceptada por la defensa o que la pelota toque el suelo la numeración empezará de nuevo. El equipo que consiga hacer 10 pases más veces será el ganador del juego.

Variantes: Podemos cambiar ciertas reglas del juego sin perder la esencia, por ejemplo: todos los componentes del grupo tienen que tocar la pelota, no se le puede volver a pasar al compañero que te la ha pasado, hacer X botes antes de pasar la pelota, utilizar diferentes tipos de pases, tirar a canasta después de conseguir hacer los 10 pases…

DIBUJO_10_PASSES


PLANTAR LA PELOTA

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, pase/recepción, defensa jugador con pelota, defensa primera línea de pase, velocidad de desplazamiento.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-12

Material: Conos, aros, pelota de basket

Metodología: En este caso, también tendremos que dividir el grupo en dos equipos. Estos tendrán que pasarse la pelota entre ellos con el fin de acabar plantando la pelota en una zona determinada y previamente acordada (normalmente, las líneas de fondos). El otro equipo, que en ese momento defenderá, tendrá que intentar evitar que le hagan punto y robar la pelota para poder conseguirlo ellos. Ganará quién más puntos haya conseguido al final de la partida. Este juego acepta diferentes variantes como las siguientes:

Variante 1: Juego de la torre. Misma dinámica y mismas normas pero limitando la zona donde poder plantar la pelota, por ejemplo, con un aro.

Variante 2: Derribar los conos. Misma dinámica y mismas normas pero en este caso el objetivo será derribar los conos situados en el fondo del campo, sin sobrepasar en ningún momento la línea de fondo. El primer equipo que consiga derribar todos los conos del otro equipo, gana.

DIBUJO_PLANTAR_PILOTA


RONDO

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, pase/recepción, defensa jugador con pelota, defensa primera línea de pase, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 6-10

Material: Pelota de basket

Metodología: En este juego los jugadores estarán distribuidos en forma de círculo, excepto uno, que se encontrará en el centro de esta redonda. Habrá una sola pelota para todos los jugadores y el funcionamiento será el siguiente. Los jugadores que forman el círculo tendrán que pasarse la pelota entre ellos, sin ninguna orden establecida previamente. El jugador del centro tiene que intentar interceptar la pelota. En caso de que lo consiga, habrá cambio de rol entre los dos implicados. El juego finalizará cuando decida el responsable de grupo.

Variante: Otra forma de trabajar este ejercicio es centrándonos en la defensa al jugador con pelota en vez de en la defensa de la línea de pase. Es por eso que, en este caso, el cambio de roles se producirá si el jugador que está en el centro consigue llegar a tocar al jugador con pelota antes de que éste haya hecho el pase.

DIBUJO_RONDO


BOMBA

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, pase/recepción, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 8-10 min

Número de jugadores: 7-15

Material: Pelota de basket

Metodología: En este juego, los jugadores estarán en forma de círculo. La distancia entre ellos dependerá del nivel del grupo y de la edad de los jugadores. Uno de ellos estará en el centro con los ojos cerrados y será el encargado de contar interiormente hasta un número acordado al inicio, por ejemplo, 10. El resto, mientras se produce esta cuenta atrás, tendrán que pasarse la pelota lo más rápido posible. En el momento en que el jugador del centro llegue a 5 empezará a balancear su cuerpo para avisar de que se aproxima el final, y cuando llegue hasta 10, gritará “bomba”, y el jugador que en aquel momento tenga la pelota en las manos, pasará a ser el jugador del centro. El otro, ocupará su lugar y se volverá a realizar la misma dinámica. El juego durará hasta que todos los jugadores hayan pasado por el centro, o bien, hasta que el responsable del equipo decida.

DIBUJO_BOMBA


ESTRELLA

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, pase/recepción, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 6-7

Material: Pelota de basket

Metodología: Este juego ayuda a unir los objetivos individuales con los grupales. Es recomendable que las estrellas creadas no sean de más de 6 niños o niñas. Es decir, se tendrán que crear grupos de máximo 6-7 jugadores, donde todos se situarán en forma de círculo, excepto uno, que estará situado en el centro de éste. Precisamente será este jugador del centro el protagonista. La pelota la tendrá él inicialmente, y tendrá que ir pasando la pelota uno por uno a sus compañeros, quienes se la devolverán cada vez que la reciban. Los compañeros del círculo irán contando en voz alta, y lo dejarán de hacer una vez se haya acabado la vuelta entera. El juego acabará cuando todos los alumnos hayan pasado por el centro de la estrella y ganará quién haya conseguido hacer todos los pases en el mínimo tiempo posible.

DIBUJO_ESTRELLA


PILLAR CON PASES

Objetivos: Cohesión de grupo, percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, pase/recepción, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 6-10

Material: Pelota de basket

Metodología: En este juego sólo habrá una pelota para todo el equipo. El entrenador dirá un nombre y el resto de jugadores, sólo con pases, tienen que intentar atrapar a este jugador con la pelota. En caso de que se consiga, quién haya tocado a esta persona con la pelota en las manos, será el siguiente en escaparse. Si no se consigue, el entrenador puede cambiar el nombre de la persona que se escapa en el momento que crea oportuno. El juego finalizará cuando todos los jugadores y jugadoras se hayan escapado, o bien, cuando el entrenador desee.

DIBUJO_PILLAR_PASSES


TODOS POR PAREJAS

Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, pase/recepción, velocidad de desplazamiento.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 12-30

Material: Aros, pelotas de basket (una por pareja)

Metodología: En este juego de pases se distribuirán por parejas. La mitad de estas parejas cogen y sostienen un aro a la altura que quieran. Las otras, tienen una pelota por pareja. Tienen que ir pasándose la pelota consiguiendo pasarla por todos los aros en el mínimo tiempo posible. La pareja que consiga más rápido el objetivo será la ganadora. Es importante hacer cambio de roles, es decir, los que están sosteniendo el aro pasan a hacer el ejercicio de pases y viceversa, de forma que todos los jugadores hagan los dos ejercicios.

DIBUJO_PARELLES


“COMECOCOS” CON PASES

Objetivos: Cohesión de grupo, pase/recepción, percepción espacialpercepción velocidad, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7 – 8 min

Número de jugadores: 16-20

Material: Pelotas de basket

Metodología: La dinámica es parecida a la del comecocos a pesar de que con algunas variantes. Los jugadores tienen que intentar tocar el máximo número de veces las líneas de fondo con la pelota, alternativamente. Para hacerlo, se pueden mover libremente pero siempre que un jugador tenga la pelota, tiene que estar sobre una línea. No hay bote, y por lo tanto, la única forma de avanzar es a través de pases.

Variante 1: Para favorecer la participación de todos los jugadores, se pueden hacer grupos más pequeños.

Variante 2: En caso de querer complicar el juego o de tener un equipo que ha entendido bien el ejercicio, proponemos una variante más complicada. Situamos a los jugadores o jugadoras en dos equipos, un equipo ataca y el otro defiende. Los atacantes tendrán el mismo objetivo, llegar a la línea de fondo, haciendo pases a los jugadores que recibirán sobre las líneas del campo. Los defensores, por su parte, tienen dos formas de recuperar la posesión de la pelota: cortando un pase o tocando con la mano al jugador que tiene pelota. De esta forma favorecemos tanto que los jugadores atacantes sean capaces de hacer circular la pelota con velocidad como que en defensa estén activos.

DIBUJO_COMECOCOS_PASES


EL PRISIONERO

Objetivos: Cohesión de grupo, pase/recepción, defensa primera línea de pase, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7 – 8 min

Número de jugadores: 10-15

Material: Pelotas de basket, conos

Metodología: En este juego habrá tres espacios muy diferenciados y delimitados con conos. En el espacio número 1, los jugadores permanecerán inmóviles detrás de uno de los conos y asumirán el rol de atacante. Junto con estos jugadores, jugará la persona que se encuentre en el espacio 3. Ésta no podrá salir del círculo o zona establecida previamente. En el segundo espacio, estarán colocados los defensores, que tendrán que evitar que los jugadores 1 pasen la pelota al número 3. Cada vez que el jugador del centro, el prisionero, reciba la pelota, el equipo atacante sumará un punto. El entrenador marcará las normas para efectuar el cambio de roles, por ejemplo, cuando corten el pase tres veces, cuando el ataque llegue a cinco puntos, estableciendo un tiempo concreto, etc.

DIBUJO_PRESONER


CAMPEONATO DE COLORES

Objetivos: Cohesión de grupo, pase/recepción, percepción espacial, percepción velocidad, posición de triple amenaza, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7 – 8 min

Número de jugadores: 6-20

Material: Pelotas de basket, aros

Metodología: Se dividirá el equipo en tantos grupos como se decida. Cada grupo tendrá asignado un color, y cada jugador tendrá que situarse en un aro de su color. Cada equipo tendrá una pelota, y a la señal, tendrán que pasarse la pelota entre ellos. El primer equipo que llegue a la cifra marcada inicialmente, por ejemplo, 20 pases, se proclamarán los ganadores. Hace falta respetar dos normas: por un lado, no se puede devolver la pelota al compañero que te la acaba de pasar y, por otro lado, hace falta que todos los componentes del equipo hayan recibido al menos una vez la pelota antes de conseguir el objetivo. Con la primera norma, conseguimos que los jugadores tengan que pivotar en su sitio y, se recomienda pues, que cada jugador tenga un pie dentro del aro (el pie de pivote) y un pie fuera (el pie de giro). Es recomendable también repetir la partida dos veces para que puedan pivotar y practicar con los dos pies.

DIBUJO_CAMPIONAT_COLORS