castanyadavshalloween

Llegan fechas señaladas: la tradicional Castañada y el misterioso Halloween.

Dos tradiciones de diferentes orígenes que, año tras año, se encuentran en una misma noche e intentan hacerse un hueco entre nuestra sociedad.

Los niños y niñas también se encuentran en esta dicotomía tradicional. El baloncesto, que no se para nunca, tiene la oportunidad de resolver esta lucha de forma lúdica. Os proponemos un entrenamiento diferente, divertido y competitivo.

Consideraciones previas

  • Hay que separar el equipo en dos grupos. Uno de ellos representará el equipo de Halloween y el otro, a la Castañada. Para ambientar la sesión y hacerla más divertida podemos dar la oportunidad a nuestros jugadores y jugadoras de venir disfrazados.
  • Para que la sesión tenga sentido, hace falta que los equipos se mantengan a lo largo de todo el entrenamiento.
  • Al final de cada juego/ejercicio habrá que ver los resultados. El equipo ganador sumará un punto y al final, se hará un recuento para ver quién ha acumulado más, el cual se proclamará ganador de la competición.
  • A pesar de ser una sesión enfocada a competir, hace falta que el espíritu lúdico sea el punto principal, y que se entienda esta actividad como una festividad para mejorar y reforzar el clima dentro del equipo, no para distanciar a los jugadores entre ellos.
  • Las actividades propuestas por minibasquet.cat son ejemplos. Así pues, cada entrenador puede cambiar y modificar las actividades según las necesidades e intereses de su equipo. Del mismo modo, el número de actividades dependerá del ritmo que queramos dar a la sesión. Nosotros planteamos ejercicios para trabajar las habilidades básicas en estas edades: bote estático, bote de velocidad, pase y tiro.

Planteamiento de la sesión

1. ¿Qué tradición se ve?

Se diseñarán tarjetas con dos dibujos (uno en cada dorso de la tarjeta). En un lado aparecerá el dibujo de una calabaza, en la otra el de una castañada. Estas tarjetas se repartirán por todo el terreno de juego de forma aleatoria. Los jugadores, cada uno de ellos con una pelota y divididos en dos equipos, tendrán que conseguir que las tarjetas estén colocadas de forma que su dibujo quede boca arriba. Una vez agotado el tiempo establecido, se hará un recuento de tarjetas y ganará el equipo que más dibujos haya conseguido dejar a la vista.

2. Relevos

Carreras de relevos convencionales o con desplazamientos a gusto del entrenador. Para ambientar esta carrera, proponemos que los relevos que tengan que llevar sean los siguientes:

  • Equipo Halloween: Una calabaza. En caso de no poder conseguir una real, podemos decorar una pelota naranja de forma que simule una calabaza de Halloween.
  • Equipo Castañada: Cono de papel con castañas. En caso de no poder conseguirlo o considerarse un material demasiado frágil, se puede representar envolviendo un cono y llenándolo con castañas.

3. Juego de los 10 pases

El mítico juego de los 10 pases. Los equipos serán los fijados durante toda la sesión. Cada uno de estos equipos tendrá que conseguir hacer 10 pases entre los componentes de su grupo sin que la pelota caiga al suelo. El equipo que defiende tendrá que intentar evitarlo, ya sea robando la pelota de las manos o cortando la línea de pase. Cada vez que la pelota sea interceptada por la defensa o que la pelota se caiga al suelo, la cuenta empezará de nuevo. El equipo que consiga hacer 10 pases más veces, será el ganador del juego.

4. Terminator

Este juego consiste en un concurso de tiro por equipos. Cada uno de ellos estará en una canasta y todos los jugadores tendrán pelota. Tendrán que meter entre todos los componentes de un mismo equipo 10 canastas. En el momento que lleguen a esta cantidad, avisarán al entrenador y los equipos tendrán que cambiar de canasta y ahora tendrán que meter 9. Se repetirá el mismo procedimiento cada vez que se llegue a la cantidad indicada: cambio de campo y rebajamos la cantidad de canastas. El juego acabará cuando la cuenta atrás haya finalizado y se proclamará como ganador el equipo que más veces haya conseguido finalizar la petición de canastas. Como es un día especial, podemos cambiar un poco las normas, por ejemplo, que para hacer el cambio los propios jugadores tengan que decir “HALLOWEEN” o “CASTAÑADA”. Otra posible modificación es que un jugador de cada grupo tenga derecho a ir a “molestar” a los miembros del otro equipo de forma que consiga retrasar su cuenta.

5. Partido de tradiciones

Para finalizar la sesión se hará un rato de partido entre los dos equipos. Hay que remarcar que el ganador del partido no se proclamará ganador de la competición total, sino que sumará un punto que se añadirá al recuento final.

castanyada-final-esp

pdflogo
¿Te ha gustado? ¡Descárgatelo en PDF!