Hay veces que, aunque el equipo tenga unas grandes aptitudes físicas, la predisposición de los jugadores o la carencia de resolución de problemas puede manchar una gran temporada. En este apartado, compartimos algunas ideas de carácter bastante lúdico que pueden dar un empujón a la motivación y entusiasmo de los jugadores en momentos críticos de la temporada. Además, pueden favorecer el significado de equipo, especialmente las primeras semanas si el grupo no se conoce previamente.


JUEGOS CON GLOBOS

Los globos son un gran recurso para utilizar con niños. En primer lugar, por el grado de motivación que despierta en ellos y, en segundo lugar, por sus características físicas. Hay multitud de actividades para hacer en globo, a continuación veremos las más atractivas en el mundo del deporte infantil y la psicomotricidad.

Uno de los juegos que podemos hacer son, por ejemplo, carreras individuales, evitando que el globo caiga al suelo. Para hacerlo más divertido, podemos pedir que sean ellos quienes vayan limitando las partes del cuerpo con las que podemos tocar el globo.

Otro juego, que además de trabajar aspectos como el esquema corporal nos permitirá trabajar la cohesión de grupo, será la carrera por parejas o tríos, llevando también el globo también con diferentes partes del cuerpo.

Otra propuesta con globos es el siguiente juego cooperativo. Consiste en poner más globo que niños y niñas y un límite de tiempo, por ejemplo, un minuto. Durante ese rato los globos no tienen que caer al suelo. Al final del juego se hará un recuento de los globos que se ha conseguido sostener en el aire, cuantos más, mejor.

Hagamos volar la imaginación y juguemos con globos. ¡La diversión estará asegurada!


PASEMOS POR EL ARO

Esta actividad nos servirá para fomentar el trabajo en equipo y para demostrar que sin separarnos también podemos conseguir el objetivo. Además, es un ejercicio divertido con el que se ríen y dialogan entre ellos. Consiste en hacer una redonda entre todos, en la que también puede participar el entrenador o entrenadora para dar a entender que también formamos parte del equipo. Todos los componentes tienen que estar cogidos de las manos con los de su lado, y en ningún momento se podrán soltar. Colocaremos un aro entre medio de dos niños, y a partir de entonces, tendrán que conseguir que el aro dé una vuelta entera sin soltarnos de las manos, es decir, pasando por dentro de él todos los jugadores y jugadoras del equipo. En caso de ser muchos, podemos poner más de un aro, incluso podemos pedir que un aro tenga que atrapar al otro.


MATA-SETAS

Mata-setas libre. Todos los niños y niñas se mueven libremente por el espacio. La pelota no es propiedad de nadie, sino de quien la coja. Quién la tenga en sus manos, la tiene que tirar hacia sus compañeros. En caso de que la pelota sea esquivada, ninguno de los dos implicados se verá afectado, y el juego seguirá con normalidad con el siguiente que coja la pelota. Ahora bien, si la persona que tira consigue que toque a su compañero y seguidamente caiga al suelo, conseguirá que su compañero esté eliminado y tenga que permanecer sentado en el suelo. Si, en cambio, la víctima del lanzamiento consigue coger la pelota en el aire, el eliminado será el lanzador, el cual tendrá que sentarse. Para poderse levantar y seguir jugando, tendrá que estar atento para ver si “matan” a quien lo ha eliminado. En ese caso, podrá levantarse y volver a jugar con plena normalidad. El juego acaba cuando sólo quede una persona de pie, o bien, cuando el entrenador considere oportuno.

Mata-setas por equipos. El grupo se divide en dos, y cada uno de ellos se coloca en un medio campo. La forma de “matar” y de ser eliminados es exactamente la misma, pero ahora tienen limitaciones espaciales. No pueden salirse de las líneas de medio campo ni para tirar ni para esquivar la pelota. En caso de ser eliminado, tiene que ir a la línea de fondo contraria a su equipo y puede seguir jugando desde allí, colaborando (a dos bandas) con su equipo. En esta variante, el juego acaba cuando uno de los dos equipos consigue tener a todos sus rivales en la línea de fondo.


DIBUJAR EL CAMPO DE BASKET

Se recomienda que esta actividad sea un ejercicio individual donde cada niño y niña pueda plasmar su idea. La forma ideal es hacer este ejercicio en diferentes momentos de la temporada, principalmente, al inicio y al final. Al inicio, nos permitirá ver qué conocimientos previos tienen y, por lo tanto, de qué base partimos. Nos ayudará a saber cuál es la idea de nuestros jugadores y la planificación, en lo que se refiere a la percepción espacial, será más cómoda. El hecho de volver a hacer el ejercicio al final nos permitirá, tanto a entrenadores como a jugadores, ver el progreso y la mejora en este aspecto a lo largo del año.


JUEGO DE LAS JARRAS

En este juego hay una persona que pilla, una que se escapa y el resto tienen que estar cogidos por parejas con los brazos entrecruzados en forma de jarra. Para salvarse, el que se escapa puede unirse a una de las parejas, poniéndose en una de los extremos del mismo modo en que están unidos. En ese mismo momento, se tiene que cumplir la norma de “2 sí, 3 no” y el del otro extremo tiene que salir corriendo y pasa a ser él el que se escapa, pudiendo utilizar el mismo recurso para salvarse pero ahora en una pareja diferente. En caso de que la persona que pilla atrape a alguien hay cambio de rol entre los dos jugadores implicados. El juego finaliza cuando lo decida el responsable de grupo.


COLA DE LOBO

En este juego, los alumnos tendrán un elemento (petos, trozos de tela, bolsas de plástico, etc.) que los propios alumnos se colocarán en el pantalón, simulando una cola. El juego consiste en que entre ellos tienen que quitar la cola a sus compañeros a la vez que evitan que se la saquen a ellos. La velocidad de los pies y la velocidad de reacción serán muy importantes, así como también la atención y la concentración. Además, nos permitirá conocer el perfil de los niños, cuáles son más atrevidos y deciden atacar al resto, arriesgándose, y cuáles son más protectores y centran sus esfuerzos en defenderse. A pesar de que podemos hacer que una vez le quiten la cola ese jugador quede eliminado, es recomendable hacer la otra variante, en la que los alumnos sin cola pueden seguir jugando, intentando ser ahora ellos los que quiten una, y donde el resto puede ir acumulando tantas como puedan.


 JUEGOS CON PICAS

piquesPrimera propuesta: Todos los jugadores se sitúan en círculo. Cada uno de ellos aguanta verticalmente una pica con la mano. El entrenador dirá “izquierda” o “derecha” y los jugadores tendrán que dejar caer su pica para rotar hacia el lado indicado y coger la pica del compañero. Si el jugador no consigue llegar a tiempo y la pica cae al suelo, quedará eliminado. Para alargar el juego, podemos dar más de una vida a cada participante. Si lo que queremos hacer es complicarlo, podemos cambiar las palabras por otras como “azul y rojo”, “zip y zap”, “mec y moc”…

Segunda propuesta: Se trata de un ejercicio por parejas. Cada pareja tendrá dos picas, las cuales cogerán una con cada mano, de forma que queden paralelas con el suelo y entre ellas. Entre estas picas, que tendrán que colocarse a la distancia adecuada, pondremos una pelota. La pareja tendrá que conseguir desplazarse por la pista sin que la pelota se caiga al suelo y tendrán que transportarla de un fondo al otro. También podemos hacer variantes del juego donde, por ejemplo, el objetivo sea intercambiar las pelotas con otras parejas. Es un juego divertido y donde el trabajo cooperativo entre ellos será muy importante.