Objetivos: Cohesión de grupo, lateralidad y ambidextrismo, percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, bote estático, bote de velocidad, entrada/tiro, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

 Tiempo recomendado: 8-10 min

Número de jugadores: 8-15

Material: Pañuelo, pelotas de basket, canastas

Metodología: Este juego es bastante conocido por los niños por lo que podremos añadir variantes para adaptarlo cada vez más a una situación real del baloncesto. La versión más parecida la tradicional es ésta. Todos con pelota, y el grupo se divide en dos equipos, colocados cada uno en la línea de fondo. Dentro de cada grupo, se asignan números a cada uno de los jugadores. Este procedimiento se hace en los dos equipos utilizando los mismos números. El entrenador o entrenadora se coloca en un extremo de la línea de medio campo, con el brazo extendido hacia adelante, con un pañuelo colgando de la mano. A continuación, dirá un número en voz alta. Las dos personas que tengan asignado este número (una de cada equipo) saldrán rápidamente en busca del pañuelo. Quién lo coja, tendrá que llevarlo corriendo hasta la línea de fondo donde esté su equipo. El otro, tendrá que perseguirlo e intentar atraparlo. Se irá haciendo un recuento de cuántos puntos logra cada equipo y se establecerá una puntuación máxima. El equipo que más puntos consiga, será el ganador.

Variante 1: En vez de estar todos con pelota, sólo habrá dos, que estarán colocadas en medio campo. Al escuchar su número, los dos jugadores tendrán que coger cada cual una pelota y correr a encestar. El primero que lo logre sumará un punto para su equipo.

Variante 2: En este caso sólo habrá una pelota en medio campo. Al escuchar el número, los dos jugadores correspondientes saldrán a cogerla, el primero que consiga llegar hasta ella, pasará a ser el atacante, el otro se convertirá en su defensor. El atacante podrá escoger a qué canasta atacar, y en caso de éxito (anotar), sumará un punto para su equipo. Esta situación, como vemos, es la más parecida a una situación real de baloncesto. Es un buen ejercicio para introducir, de forma lúdica, una situación de 1c1.

DIBUJO_MOCADOR

Comparteix!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.