Objetivos: Percepción espacial, percepción temporal, percepción velocidad, bote de velocidad, paradas, posición de triple amenaza, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción.

Tiempo recomendado: 7-8 min

Número de jugadores: 8-15

Material: Pelotas de basket

Metodología: Este juego será una adaptación del tradicional juego del Pica-Pared. En este caso, todos los jugadores tendrán pelota y se situarán en la línea de fondo. Uno de los jugadores se situará a la otra línea de fondo y será el encargado de contar de espaldas y en voz alta “Un, dos, tres pica-pared”. Durante este intervalo de tiempo, el resto de jugadores tendrán que avanzar el máximo espacio posible con bote de velocidad. En el momento en que el jugador que está contando acabe y se gire, tendrán que efectuar una parada en un tiempo y permanecer inmóviles en posición de triple amenaza. Aquel jugador que se mueva o no sea capaz de mantener el equilibrio, será enviado automáticamente a la línea de fondo de salida, y tendrá que volver a empezar. En el momento que uno de ellos toque la espalda del que está contando, tendrán que correr botando hacia la línea de fondo lo más rápido posible, intentando no ser atrapados. En caso de que alguno de ellos no lo consiga, habrá cambio de rol. El juego seguirá sucesivamente hasta que decida el entrenador o entrenadora.

Variantes: Si lo que queremos es trabajar la posición de triple amenaza, lo que haremos será modificar las normas. En este caso, el que pilla no sólo dirá el nombre de aquel que se haya movido, sino que también se tendrá que fijar en aquellos que no tengan una posición de triple amenaza correcta. Es aconsejable que a la hora de utilizar este criterio los niños expliquen sus razones. Así tenemos un feed-back directo entre jugador y entrenador. Además, es positivo que las correcciones las hagan entre ellos puesto que no están acostumbrados a hacerlo pero es una gran herramienta de aprendizaje, útil y efectiva, puesto que requiere de autoevaluación y capacidad crítica constructiva.

DIBUJO_PICA_PARET

Comparteix!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.